Mantenemos una charla con Francisco José Botella, Gerente de Productos Castelló

Me gustaría que me contaras cual es el origen de la empresa, vuestro contexto…

Nos dedicamos desde 1.976 a la producción de piezas de materiales termoplásticos y termoestables por el proceso de inyección.

Apostamos desde el principio por nuestro activo más importante: el equipo humano, altamente cualificado y motivado.

Háblame por favor de vuestro mercado objetivo y si es posible, de vuestras fortalezas.

Nuestra principal especialidad está en la fabricación de piezas técnicas de alto valor añadido con materiales complejos, como policarbonato (PC), poliamidas (PA), etc y es en ese ámbito donde queremos centrar nuestro futuro desarrollo.

Trabajamos además con muchos moldes de pieza estética, en materiales como ABS, policarbonato (PC), PC/ABS.

A nivel sectorial, trabajamos con un amplio rango de empresas, con foco en el diseño industrial, el sector agroalimentario, el ámbito de productos deportivo, o la automoción.

En los últimos años estamos muy atentos también al sector agrícola, sector emergente y de concentración de innovación, donde es común encontrar proyectos que se centran en el uso de materiales recuperados, o el ámbito de la sensorización, que trabaja con materiales más avanzados.

¿Cuál es tu impresión sobre la situación actual del mercado y cuales son vuestras expectativas al respecto y objetivos en el futuro?.

El mercado se encuentra en una situación bastante excepcional, marcada por el alto coste de las materias primas y el alza de los precios.

En todo caso vemos el futuro con mucho optimismo y lleno de oportunidades. Son muchas las empresas abiertas a nuevos proyectos y con una mentalidad como te comentaba, de generación de oportunidades.

Teniendo en cuenta que cerramos el 2020 como un gran año, gracias a nuestra posición de privilegio en mercados emergentes como el diseño industrial, lo que pretendemos es aprovechar esa inercia, esos recursos, para seguir en esa línea de crecimiento y posicionarnos en nuevos nichos de mercado.

Entrando en el apartado de inversiones que os ayuden a alcanzar los objetivos empresariales y desde el enfoque de la rentabilidad de las mismas y la necesaria modernización tecnológica de la producción, ¿cuáles serían los requerimientos principales que buscáis actualmente en vuestros equipos, en concreto en las máquinas de inyección?.

El principal objetivo es la repetitividad en los ciclos, la precisión, sin olvidar la importancia que tiene que las máquinas tengan un bajo consumo. Y la verdad es que en concreto con la selección que hicimos el año pasado de las máquinas BOLE, estamos contentos. Están siendo máquinas muy precisas, la repetibilidad en los ciclos es continua y el ahorro energético ha sido bastante importante. Merced a eso y sumando otras actuaciones que hemos en planta, hemos conseguido un ahorro importante.

En relación a las capacidades que ofrecen las marcas europeas y chinas de inyectoras de cara a una correcta fabricación de productos técnicos como la vuestra,. ¿cuál ha sido vuestra experiencia general en este sentido?.

Nuestro principal proveedor de máquinas es una conocida marca europea. Habíamos trabajado también con algunas marcas chinas, pero no hemos visto los mismos resultados que estamos obteniendo con BOLE.

Las inyectoras BOLE han sido una grata sorpresa. Al venir de dos experiencias no demasiado exitosas con marcas chinas, era importante para nosotros encontrar un proveedor que nos asegurase calidad. BOLE ha cumplido de sobra con este objetivo.

Queda ahora corroborar la robustez y durabilidad en el tiempo de las máquinas, ya que sólo llevamos un año trabajando con ellas, pero estamos verdaderamente contentos con la precisión y la capacidad de producción con productos técnicos que nos ofrecen.

Con la compra de esta BOLE y tras un tiempo trabajando activamente en producción, ¿cubre BOLE las expectativas que teníais en cuanto a calidad, robustez, precisión, consumo?.

Antes de la compra de estas máquinas, estuvimos valorando diferentes opciones. Teníamos una gran seguridad en que la decisión de comprar BOLE era la acertada si queríamos apostar por la producción de productos técnicos. La experiencia con BOLE está cumpliendo nuestras expectativas. Las máquinas están cubriendo perfectamente nuestras necesidades y objeticos de calidad, con un importante ahorro de energía.

Francisco José Botella, Gerente de Productos Castelló

Estamos además en la fase de conocimiento de las máquinas, sus funcionalidades y opciones que nos permiten mejorar en la optimización de los procesos de producción. Por ejemplo estas últimas semanas, pusimos en marcha en una de las BOLE la expulsión doble a recorridos distintos, con primera cota inferior o superior a segunda, opción con la que no contamos en otras máquinas y que ha venido a solucionar problemas de extracción que teníamos con algunos moldes.

También creo que no habría ningún problema en requerir modificaciones del software que pudieran resolver futuras necesidades de producción, dada la cercanía con respecto al servicio técnico y a su comunicación directa y constante con la marca.

Puedes indicar del 1 al 10, si dentro de tu experiencia consideras acertadas las siguientes afirmaciones en relación al cierre central patentado de la SERIE EKS de BOLE:

  • Mayor aprovechamiento fuerza de cierre (100% Fuerza de cierre). 10
  • Piezas más precisas y sin rebabas (3 ‰ Precisión peso inyectado). Concretamente no hemos hecho pruebas de peso de piezas, pero la calidad es buena.
  • Rodillera central patentada (2% ahorro mínimo material vs rodilleras máquinas chinas). 8
  • Muy bajo consumo. 9
  • Muy bajo nivel de vibraciones y de sonido. 8
  • Gran precisión en apertura y cierre de molde. 10
  • Gran precisión en posicionamiento de inyección. 10
  • Mayor carrera de apertura. 9
  • Mayor versatilidad con respecto al uso de moldes pequeños. 9
  • Máquina más compacta. 9 Francisco bromea con respecto a lo altura que presenta una de las máquinas. El diseño de esta serie se ha modificado en este 2021 para hacerlas más alta y mejor adaptada al mercado europeo.
  • Cual sería tu opción general sobre la máquina.

Estamos muy contentos tanto con las máquinas como con el servicio. Repito que se trata de una máquina precisa, repetitiva y en apariencia robusta, que cumple los requerimientos que exigimos para fabricación con materiales técnicos.

Hay mejoras a realizar con respecto a la traducción, donde a veces nos ha costado entender el funcionamiento de algunas opciones. Además, es reseñable que durante este primer año de trabajo, no hemos tenido ninguna avería significativa en ninguna de las dos máquinas. Tenemos una máquina china del 2016 por ejemplo, con algunos problemas detectados que no han sido resueltos a fecha de hoy.

¿Cómo definirías la atención y el trato de nuestro servicio postventa?.

La atención y el servicio de atención es muy bueno y sobre todo muy cercano. Lo que más sorprende, es la sensación de que ante cualquier duda están detrás los ingenieros de la marca. Se siente cercano tanto el servicio en España como el de la marca y eso se agradece.

Basándote en tu experiencia actual y teniendo en cuenta las condiciones de compra, el servicio y la atención y las capacidades técnicas de la máquina y su adecuación a tus procesos de producción, ¿valoras la compra de otra BOLE en el futuro?.

Seguro que BOLE va a ser una de las principales opciones en el futuro desarrollo y evolución de nuestros equipos de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.